Quizás te interese

Sobre la Estructura Interna del 3er Planeta

¿Qué hay debajo de la Tierra?

La Tierra, nuestro hogar azul, nació hace 4,540 millones de años de un polvo estelar que orbitaba un joven Sol. Provenimos del mismo material que formó estrellas y galaxias, un ballet cósmico que dio lugar a planetas, lunas y asteroides. Este proceso, conocido como acreación planetaria, reunió partículas de gas y roca, fusionándolas en un mundo caliente y primitivo. En esta lectura se explora la Tierra y sus tres capas: la corteza, el manto y el núcleo. Litosfera y la Tectónica de placas. Pliegues y fallas. Terremotos y Volcanes.

Uno de los métodos para estudiar el interior de la tierra consiste en extraer muestras mediante perforaciones. La profundidad máxima de perforación? 12 kilómetros. Los científicos limitados por este contexto recurren a otras técnicas como el análisis de las ondas sísmicas producidas por los terremotos, el magnetismo terrestre, la emisión de calor y el estudio de los meteoritos. Gracias a estos métodos llegaron a la conclusión de que la tierra esta constituida por tres capas: la corteza, el manto y el núcleo.



Corteza

La corteza de 5 a 70 km de espesor. Es la capa más superficial de la tierra, más espesa por debajo de las grandes cordilleras que de los fondos oceánicos. Corteza continental (espesor: 30 a 70 km): corteza que forma los continentes. Corteza oceánica (espesor: 5 a 7 km): corteza que se encuentra por debajo de los océanos.


Manto

El Manto de 70 a 2900km de espesor. Es una ancha capa de rocas que abarca casi el 80% del volumen de la tierra, se extiende desde el limite inferior de la corteza hasta 2900 kilómetros de profundidad. Se diferencia dos zonas: manto interno y externo. 

Manto externo: zona superficial del manto, mas rígido y en contacto con la corteza. Manto interno o Astenosfera: Capa expuesta a enormes temperaturas y presiones. Se encuentra debajo de la litosfera. Las rocas se encuentran en estado plástico, semi fundidas o cercanas al punto de fusión, determinan la presencia de corrientes de convección.
Corrientes de convección: se producen en todos los fluidos que están en contacto con una fuente de calor. El fluido se calienta, sube y se enfría en la superficie. Una vez frio, vuelve a bajar.


Núcleo

El núcleo es una zona esférica de 3.500 km aprox. Inasequible. Se divide en dos zonas, una externa de naturaleza líquida, compuesta sobre todo por hierro, y en menor medida por níquel y en una zona interna sólida de similitud elemental, se debe precisamente a la composición metálica del núcleo que hace que ésta se comporte como un gigantesco imán, el campo magnético de la tierra.



Litosfera y la Tectónica de placas


Litosfera

La litosfera es una capa de rocas rígidas. Contiene la corteza y el manto externo. Aquí se distinguen ciertos bloques que flotan sobre el material fundido de la astenosfera. Los bloques que sobresalen de la litosfera “las cordilleras” son los que tienen un volumen más hundido en el manto. La litosfera “rígida” se encuentra casi “flotando” sobre la astenosfera “blanda”, a partir de esto se describen fenómenos tales como el movimiento de los continentes, la producción de terremotos y la formación de volcanes.  


Tectónica de placas

La tectónica de placas es una teoría que explica la división de la litósfera en placas. El movimiento de esas placas litosféricas, los tipos de límites entre las placas y sus interacciones. La litosfera se encuentra fragmentada en 7 grandes placas y otras menores, pueden ser océanico o continental. Entre las placas se pueden dar tres tipos de límites o contactos.


Limite convergentes: Zonas de contacto entre dos placas continentales. Se acercan una a la otra y chocan. Cuando chocan placas continentales y oceánicas, proceso de subducción (Se dobla la oceánica debido a su espesor, esta penetra por debajo de la litosfera). Límite transformantes: Aquellas placas que tiene un borde en común, no se chocan, ni se separan sino que se desplazan lateralmente, entre ambas placas existe un plano de fractura casi vertical, denominado falla. Límites divergentes:Placas de la litosfera que se alejan una de otra, es decir, se separan. Cuando dos placas de litosfera se separan, dejan una brecha a través de la cual asciende roca fundida, denominado magma.


Isostasia

El equilibrio que existe entre los bloques adyacentes de material rígido, que flotan debido a que se hunde en el manto un volumen proporcional al que sobresale, se denomina isostasia. El balance isostático regula la proporción de cada bloque que emerge o que sumerge. Un bloque, erosiona, pierde masa y se eleva (elevación). Mientras el otro se sedimenta, gana masa y se hunde (subsidencia). El ajuste tenderá a elevar primero y a hundir segundo.


Distribución de las principales placas tectónicas


Pliegues y fallas

Los pliegues son curvaturas parecidas a ondas en las que alternan concavidades, denominadas sinclinales, y las convexidades, anticlinales. Los pliegues pueden ser rectos, inclinados o “acostados” casi horizontales. Las fallas son planos de ruptura o grietas que se forman en las masas de rocas y que están siempre acompañadas por el desplazamiento entre dos bloques. Las fallas pueden ser verticales, normales o inclinadas, horizontales o inversas.

Las diaclasas: son rupturas sin desplazamiento.  Las grandes cordilleras estan formados por pilas de sedimentos de varios kilómetros de espesor. Estos sedimentos se encuentran plegados y fracturados. La historia de las cordilleras se inicia con los geosinclinales. Geosinclinales: grandes cuencas marinas alargadas en las profundidades de los continentes y paralelas a sus bordes, donde se acumulan grandes capas de sedimentos. Orogenias: son movimientos que nos permiten explicar la formación de las montañas. Según los geólogos, estos movimientos hacen que el geosinclinal se distorsione al desplegarse y agrietarse.


Terremotos

Los terremotos ocurren por una repentina liberación de energía provocada por los movimientos (transformantes y la formación de fallas) o choques de las placas que se transmiten como ondas sísmicas.

Ondas P: rápidas y paralelas a la dirección de propagación. Ondas S: lentas y perpendiculares a la dirección de propagación. Hipocentro: punto interior de la tierra donde se origina el terremoto. Epicentro: punto de la superficie terrestre más próximo al hipocentro.

Epicentros terremotos 1963 y 1998.


Volcanes

Los volcanes liberan ríos de lava y gases ardientes. Generalmente se produce en los bordes de las placas, donde las rocas fundidas aprovechan las fisuras para salir a presión a la superficie. Magma: roca fundida.  Lava: magaña exterior. Tipos de liberación. Erupción volcánica: el magma explota arrojando bloques a gran distancia. Erupción peleano: la lava viscosa desciende y se mezcla con una nube ardiente de gases volcánicos. Erupción hawaiana: se produce un flujo continuo de lava que sale por fisuras secundarias ubicadas en las laderas del volcán.



Rocas

Las rocas están constituidas por minerales (compuestos inorgánicos) naturales con características físicas y químicas definidas. Clases de Rocas. Rocas ígneas: Se originan cuando el magma se solidifica. Ácidas: Las rocas ígneas con alto porcentaje de sílice (granito). Básicas: rocas con bajo porcentaje de sílice (gabro, basalto). Rocas sedimentarias. Rocas modificadas por factores físicos.